Exportar a México : El Gran Negocio de la Moda

La rebaja de aranceles sobre las importaciones del textil dirigido a la clase media beneficia a la entrada de grandes firmas de moda.

Una enorme foto de un modelo en ropa interior en el centro de México es motivo de polémica por los accidentes que causa a los conductores que pasan por delante. La valla publicitaria concretamente anuncia la llegada de H&M, empresa de moda que abrió su primera tienda en América Latina en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre.

Quince días antes Forever 21 y GAP celebraron también su debut en el país. Todos ellos prometen alta moda a precios bajos. Exportaciones México La moda extranjera a precios asequibles ha tardado mucho tiempo en llegar a México. A pesar de que el país que tiene acuerdos de libre comercio con los EEUU más que ningún otro país , ha mantenido altos aranceles en ropa y zapatos. Cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC ) en el 2001 , México impuso aranceles de hasta el 1,000 % en los productos chinos para proteger a los fabricantes nacionales. El resultado fue que la moda por las calles de México son cosecha propia.

Han sido sólo pocas las empresas extranjeras las que se han abierto paso hasta ahora. Levis es la marca de ropa de segunda más grande de México, seguida de la Mexicana Milano. Su éxito se basa porque parte de su producción, concretamente los vaqueros 501 se realiza a nivel local y están disponibles a bajo precio. Zara, del grupo Inditex, entró en México en 1992. Muchos de sus productos son fabricados en Europa, lo que significa que el impuesto arancelario sobre la China de no les ha afectado de manera significativa. Estas rebajas arancelarias han abierto la puerta a empresas como H&M, cuyos proveedores proceden mayoritariamente de Asia. H&M dispone de una megastore en DF donde comercializa zapatos, vestidos, suéteres y bolsos hechos en China. Las colas son interminables. Las importaciones de zapatos chinos se han triplicado este año.

No obstante las empresas Mexicanas no se quedan de brazos cruzados y han pasado a la acción centrándose en la calidad e innovación, donde creen que todavía pueden vencer a los productos Chinos. Como resultado las exportaciones de calzado a los Estados Unidos ha incrementado. Esto y el aumento de los salarios de los trabajadores chinos han provocado que marcas extranjeras como Zara y Nike estén buscando proveedores en México.

Durante años la clase media no tenia donde comprar, o bien se dirigían a mercadillos callejeros, que supone el 60% del negocio de ropa en México con productos importados ilegalmente de China o bien iban a tiendas muy caras que ofrecen moda parisina. Pero ahora con el auge de la clase media las principales multinacionales de moda están compitiendo para vestirlos.

2013 Commercat – Image courtesy of domdeen / Freedigitalphotos.net

Written by

No Comments Yet.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.